miércoles, 23 de julio de 2014

Olivier Assayas habla acerca de Kristen con Vogue Paris + 1era y 2da parte de la traducción



   
LA REINA KRISTEN STEWART
La aparición de Bella Swan de Twilight en los créditos del nuevo film de Olivier Assayas, con Juliette Binoche tuvo a mucha gente intrigada. Después de la proyección en Cannes, el veredicto fue muy claro: KRISTEN STEWART roba el show. La novia de Hollywood, cuya vida privada los tabloides están babeando, florece en una manera muy matizada, en esta pequeña gema del cine independiente europeo. Para Vogue, Olivier Assayas explora su encuentro con una joven actriz poseyendo un aura sobrenatural y universal. Abajo el camino, un misterio, "La verdadera Kristen" ...


Click en mas información
Por Olivier Assayas
Acabo filmar una película con ella, pero no puedo decir que conozco a Kristen Stewart, podría ser debido a su personalidad, y también a la mía, y esto también refiere, sin duda, a las simpatías más profundas, más íntimas, un poco difícil de formular, aquellos quienes me llevaron a ella y aquellos quienes la trajeron a mí. Otras personas conocen su carrera mejor que yo. Mientras para mi, es un proceso más largo, más nebuloso y el cual probablemente origina desde su aparición en un film de Sean Penn, filmado por Eric Gautier y adaptado desde un texto de Jon Krakauer: Fue la figura de una niña (muy) joven que yo había mantenido conmigo, más allá de las cualidades reales de Into The Wild.
Difícil entonces imaginar que un día nuestros caminos se cruzarían incluso si, en el cine como en la vida, creo en nada tanto como corto circuitos. Esto debe todo a Kristen Stewart y la audacia y el espíritu de rebelión que le define. Es eso quien hace de ella una gran actriz? Esa no es la pregunta, es  posible, pero no es esencial: es, sobre todo, lo que hace a ella vivir, lo que la hace llenar la pantalla con una intensidad, una violencia también, que aniquila todo lo que puede ser tibio, falso, para jugar alrededor de la zona que ella irradia.

Esto es incluso más inquietante, porque ella no esta viniendo desde algún suburbio o marginalidad, ella viene desde Los Ángeles, el corazón de la industria, y no su aristocracia, en lugar de su clase media, a priori, la más conformista. Y sin embargo, ella está determinada por la ruptura, una libertad de movimiento casi salvaje, que no debe nada a ninguna señal predecible, ya sea moral o estética. No estrecha de mente, ella no debe a nadie una explicación. Bella Swan en Twilight, una silueta en On the Road, o llevando la película Snow White and the Huntsman por sí misma, ella está totalmente aquí... cada vez, sin retroceso, sin insinuaciones,
sin juicio, en esta evidencia que solamente le pertenece a ella y la hace pasar a través de las películas por diagonales inspiradas por una intuición animal. Ella tiene un alter ego como todas las actrices, pero tal vez esto es más radical en ella. Ahi esta su privacidad, protegida por un armazón áspero, constituido en el secreto mejor guardado, el único que esconde en la luz, mientras ella crecía en el set. Y entonces hay este otro que ella se convierte tan pronto como la cámara está "encendida", en la cual ella presta ese poder esa verdad desnuda no podemos saber cómo fue adquirido, de dónde ello viene y la exacta naturaleza de la conciencia que ella tiene de eso".

Charles Gillibert, quien produjo Sils Maria, estaba con Nathanaël Karmitz el productor de On the Road,  es con él que conocí a Kristen por la primera vez. Una noche en the Silencio, no es el lugar más conducente para llegar a conocer alguien. Nos vimos de nuevo mas tarde, después de acordar en Skype y decidir trabajar juntos: fue, incluso en las circunstancias más abstractas, un desfile  de modas de Chanel en el Grand Palais, los modelos evolucionados en ruinas inspirados en dibujos de Enki Bilal, lo menos que podemos decir es que ella estaba en representación. 
Asistimos juntos, tratando tanto como pudimos para tener una semblanza de conversación natural. Al día siguiente tuvimos el almuerzo en un hotel restaurante - un fan fetiche ha robado las llaves de mi moto, pensando que eran de ella. Lo esencial estuvo en lo implícito; y lo explícito realmente quería evitar dañar lo que no fue dicho. Ella estaba contenta, pienso, por tener la oportunidad de aventurarse dentro de un territorio acerca del que ella probablemente había fantaseado, pero no estaba familiarizada con el cine de autor europeo. Y entonces ser confrontada con una actriz cuya libertad de tono y movimiento la había inspirado, Juliette Binoche. Yo mismo, estaba sintiendo un extraño desbalance, como si ella supiera mejor que yo por qué estábamos allí. Como si todo fuera claro para ella, realmente esa es su fuerza, todo es claro cristalino para ella, ella mantuvo esa habilidad de niño para descifrar el mundo con láser. Para mí nada estaba claro, además ello nunca es claro a menos que yo estoy en el set, no enfrentando los actores, sino los personajes que ellos representan, a mitad de camino entre ellas y yo. Pienso que es solo entonces que empecé a entender cómo ensamblar las piezas. 
Yo no digo que hasta el momento no me fío de mi intuición, es todo lo opuesto, lo confío a las fronteras de irresponsabilidad. No obstante yo sé que en películas lo que cuenta no son los elementos aislados, sino su química. Imaginé que Kristen tenía suficiente en ella para estimular e incluso empujar a Juliette, yo no sabía si ella sabría tan bien como para ser empujada por Juliette, si ella podía ponerse en peligro, visitar nuevos espacios de un cine que ella no ha explorado todavía, podía abrir para ella. Hay algo misterioso acerca de la relación que hemos construido - inconscientemente - con presencias que acechan el cine.
La filmación de Sils Maria fue bien avanzada y la silueta de la estrella de Twilight comenzó a desaparecer, reducida a una valiosa aura sobrenatural, cuando recordaba viendo mucho tiempo atrás a Kristen en Panic Room, no la mejor película de uno de los grandes directores de hoy, David Fincher - ella era la hija de Jodie Foster. Me había olvidado. En cambio yo estaba pensando en The Runaways. Una no muy buena película biográfica acerca de la banda creada por Kim Fowley, de donde proviene Joan Jett. 
Kristen retratando la última - por quien siempre tuve una debilidad, desde Cherry Bomb, actualmente (¿Soy el único que ha estado interesado en ella cuando ella interpreta en una película subestimada de Paul Schrader, Light of Day?) Ella le dio vida con tal veracidad, viniendo también desde una época  que ella no conocía, y eso lo encontré, sorprendente. Muchas piedras blancas pavimento mi camino no hacia Kristen, sino hacia esta parte de sí misma que siempre está buscando, por habitar algunas zonas, a la vez las más expuestas y menos visibles del cine de hoy.
*Traducción de la tercera parte próximamente*
Vía:Robstenyedwella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...