Preguntas:
¿Alguien se acuerda de The Warrior’s Way? Bueno, pues esta singular película protagonizada por Geoffrey Rush fue el estreno grande de la semana hace un año, en 1,622 cines. ¿Nadie la recuerda, cierto?
¿Alguien se acuerda de The Warrior’s Way? Bueno, pues esta singular película protagonizada por Geoffrey Rush fue el estreno grande de la semana hace un año, en 1,622 cines. ¿Nadie la recuerda, cierto?
¿Alguien recuerda El Cisne Negro? Bueno, pues esta singular película protagonizada por Natalie Portman debutó esta misma semana de 2010 en apenas 18 salas. Terminó por llevarse $106 millones de dólares en EU y $326 en todo el mundo.
La lección es clara: el fin de semana posterior al Día de Acción de gracias (es decir, la primera semana de diciembre) es un acto suicida presentar un gran estreno. Lo mejor es abrir pequeños espacios para filmes ‘de arte’ con posibilidades de llevarse a casa uno o varios Oscares:Un método peligroso, My Week With Marilyn, El Artista, The Descendants y el polémico estreno de esta semana, Shame.
En la cima
Por primera ocasión en su historia, una película de Crepúsculo La Saga se aferra al primer lugar durante tres semanas consecutivas, pues La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1recaudó $16.9 millones, dejando atrás a ranas y puercos.
Por primera ocasión en su historia, una película de Crepúsculo La Saga se aferra al primer lugar durante tres semanas consecutivas, pues La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1recaudó $16.9 millones, dejando atrás a ranas y puercos.
No solo eso: después de Iron Man 2 (que en 2010 representó el 31% de la taquilla de mayo) es la película que más aporta a la taquilla global de un mes (en este caso, noviembre de 2011). Con $228 millones en 13 días, la película representó el 26% de los boletos vendidos en el penúltimo mes del año. A nivel mundial, Amanecer Parte 1 lleva acumulados $588.3 millones ($247 provenientes de EU), con lo que la meta de los $700 millones parece incuestionable.
En un segundo lugar aparecieron Los Muppets con $11.2 millones, lo que representa un descenso del 62% en sus números semanales. Algo raro pasó aquí: la película gozó de la aclamación global de los críticos (97% en Rottentomatoes) y una excelente evaluación de los espectadores, pero ello no se tradujo en un efecto boca-en-boca. La meta de los $100 millones ahora parece lejana.
En tercer lugar apareció Hugo, la proclamada “Mejor película del año” por The National Board of Review (la asociación que da el kick-off a la temporada de premios del año). Aunque avanzó de 1,277 a 1,840 salas, la taquilla de esta animación retrocedió 33% en su segunda semana, pero la temporada de premios/ navideña le ayudará a incrementar su taquilla considerablemente.
Operación Regalo registró $7.35 millones en su caja registradora. Al igual que Hugo, la animación de Aardman (casa de Pollitos en Fuga y de Wallace y Gromit) registrará buenos días en diciembre, sobre todo a partir de la segunda quincena, cuando todos los días se convertirán en fines de semana.
The Descendants registró los mejores números dentro del Top 10. Con $18.2 millones en 12 días (y en apenas 574 cines), la película por fin tendrá estreno masivo el próximo viernes, por lo que podría convertirse en otro éxito de George Clooney al estilo Amor en las alturas.
Finalmente, Fox Searchlight presentó Shame en apenas 10 salas. Conocida por su clasificación NC-17, la película debutó con $361,000 dólares. ¿Qué tan lejos llegará? ¿Superará la taquilla deShowgirls, la campeona de la clasificación, con $20.3 millones de dólares? ¿O al menos se acercará a los números de Henry y June, la película que en 1990 estrenó la clasificación para los grandes estudios, con $11.6 mdd?
Corolario:
En un caso más que curioso, Pastorela se convirtió en el estreno más grande de esta semana de EU. Es la primera vez que una película mexicana lidera los estrenos semanales en EU.
En un caso más que curioso, Pastorela se convirtió en el estreno más grande de esta semana de EU. Es la primera vez que una película mexicana lidera los estrenos semanales en EU.
Pero no nos confundamos. Pastorela logró este récord con apenas 55 copias (una más que I Am Singh y 45 más que Shame), con lo que se colocó en el sitio 28 de películas de acuerdo con su número de salas, muy lejos del primer lugar, Amanecer Parte 1, con 4,046 complejos.
¿Por qué Pastorela se convirtió en el mayor estreno de la semana en EU? Por una sencilla razón: históricamente, el fin de semana posterior al del Día de Acción de Gracias los grandes estudios deciden no estrenar películas, pues fracasan.
Aún así, la mancuerna LionsGate-Videocine decidió jugársela. ¿El resultado? Debutaron en el lugar 32 de taquilla, con $73,000 dólares. Más sabe el diablo…
Taquilla en EU
Semana 47, del 2 al 4 de diciembre de 2011
1 Amanecer Parte 1 $16,900,000
2 Los Muppets BV $11,200,000
3 Hugo $7,625,000
4 Operación Regalo $7,350,000
5 Happy Feet 2: El Pingüino $6,000,000
6 Jack y Jill $5,500,000
7 The Descendants $5,200,000
8 Inmortales $4,394,000
9 Robo en las alturas $4,100,000
10 El Gato con Botas $3,050,000
Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com
Semana 47, del 2 al 4 de diciembre de 2011
1 Amanecer Parte 1 $16,900,000
2 Los Muppets BV $11,200,000
3 Hugo $7,625,000
4 Operación Regalo $7,350,000
5 Happy Feet 2: El Pingüino $6,000,000
6 Jack y Jill $5,500,000
7 The Descendants $5,200,000
8 Inmortales $4,394,000
9 Robo en las alturas $4,100,000
10 El Gato con Botas $3,050,000
Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario